Alimentación y Salud


LA DIABETES


¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares, como consecuencia de una falta de INSULINA.
¿Qué es la insulina?
La INSULINA es una sustancia fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago.
¿Para qué sirve la insulina?
Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos y cada órgano tiene un trabajo particular que realizar. Igual que no hay nada en el mundo que no trabaje sin energía, nuestro cuerpo para funcionar también la necesita. Esta energía la podemos obtener a partir de los alimentos que ingerimos. Generalmente la mitad de los que comemos contiene HIDRATOS DE CARBONO los cuales, una vez pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en glucosa, que es el azúcar más sencillo.
Cuando los HIDRATOS DE CARBONO se encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y es en este momento cuando actúa la INSULINA.
¿Y cómo actúa la insulina?
La INSULINA es necesaria para que la GLUCOSA entre en las células, y así pueda ser utilizada como fuente de energía.


LA ANOREXIA
La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia, sin una razón aparente.
            Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Tienen una imagen completamente diferente y disconforme de si misma.
            Pueden estar continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar tabletas para dieta, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. 
            Los anoréxicos usualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Las personas con anorexia pueden llegar a estar tan delgadas que pueden parecer como que están enfermas.
Este grave trastorno de la conducta alimentaria tiene tres tipos de causas:
1- Psicológicas- sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o alguna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.
2- Orgánica- debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.
3- Funcional- una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los niños a la anorexia.
Reeducación de los hábitos alimentarios del niño. Y en los demás casos, consulta a un médico especialista. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria de grado clínico o cerca de convertirse en comportamientos extremos requieren ser atendidos por un agrupo de profesionales preferiblemente con experiencia.
El tratamiento más duradero y efectivo para los Trastornos de la Conducta Alimentaria es alguna forma de psicoterapia con atención médica maneto nutricional.
Idealmente este tratamiento debe ser individualizado y variar de acuerdo a la severidad del desorden y de los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente y su familia.
El tratamiento típico se basa en el paciente pero también incluyen terapias individuales, de grupo y de familia. Medicamentos psiquiátricos, grupos de apoyo, o terapias informativas sobre nutrición son tratamientos adjuntos que pueden ser beneficiosos para algunos pacientes. En algunos casos el tratamiento puede convertirse en una larga y costosa batalla


LOS CELÍACOS

La enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto al gluten y más concretamente a una de sus fracciones proteicas, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo.
Esta enfermedad se mantiene durante toda la vida y no solo afecta a los niños/as si no también a adultos.

¿Qué síntomas pueden observarse?

- Retraso en el crecimiento, desarrollo y pubertad.
- Anemia (falta de hierro)
- Lesiones en la boca (alteración en el esmalte de los dientes)
¿Qué debes saber tú hijo?
- No se deben esconder o hacer desaparecer los alimentos de la casa que contengan gluten.
-Hay que enseñar al niño celiaco lo que puede y no ingerir.
-Enseñar a decir NO, cuando le ofrezcan alimento con gluten.



-Ayúdale a enfrentarse al hecho de que ese alimento, aunque los demás lo tomen y no les hagan daño, a él sí le perjudica. 

1 comentario: