Salud al día

La vuelta al cole, la excusa perfecta para erradicar los hábitos menos saludables


La vuelta al colegio es un momento sumamente importante en la alimentación del niño y que suele implicar también dificultad para los padres. El exceso de peso afecta a 1 de cada 4 niños españoles, y sitúa a España en uno de los países donde este problema de salud es más prevalerte.
La vuelta a la rutina de horarios y comidas puede ser un trauma para muchas familias, pero también es un reto ante el que la familia no puede claudicar”, “Hay que intentar volver de forma paulatina a la rutina, a los horarios fijos, y a respetar las 5 comidas diarias: el desayuno, el almuerzo a media mañana, la comida, la merienda y la cena.


 La alimentación ha de ser lo más nutritiva, saludable, rica y divertida posible, con el objetivo de evitar el cansancio y el desánimo de los pequeños”, explica el experto.
“Cuidar de la alimentación de los niños en edad escolar es una de las principales responsabilidades de cualquier país."


Esta responsabilidad debe estar compartida por los centros escolares y la propia familia, sin olvidar el papel que las autoridades, con su capacidad reguladora, tienen tanto a nivel local como central”. Según los datos del estudio EnKid, hasta un 8,2% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado y éste es un momento crucial para aumentar el rendimiento escolar y  favorecer el aprendizaje, al evitar la aparición de cansancio durante la mañana. 


No saltarse ninguna comida, fundamental “El desayuno debe considerarse como uno de los puntales alimentarios del día, y debería aportar entre el 20 y el 30% de la ingesta calórica diaria total. Deben introducirse lácteos, cereales y frutas, que conjuntamente nos aportarán una buena cantidad de proteínas, hidratos de carbono, minerales, agua, vitaminas y fibras y evitar, al máximo, el consumo de bollería industrial por ser una fuente de grasa, más perjudicial para la salud”.

Aumenta el consumo de dulces envasados en los hogares españoles

En el último año, el consumo de dulces envasados ha aumentado considerablemente, con un incremento del 3,8 %. Las familias en las que hay hijos pequeños y de mediana edad son las que más compran este tipo de productos, siendo las galletas envasadas el producto que más ha incrementado en el consumo.
Los hogares españoles han destinado en el último año el 4,3 % del presupuesto para alimentación a la compra de dulces envasados. De esta forma, durante el periodo correspondiente que abarca de julio de 2012 a junio de 2013, el volumen total de dulces consumidos ascendió a 618.963,65 kilos, por un valor de 2.935.853,98 euros.
Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.

Dormir bien y comer en familia, claves para prevenir la obesidad infantil

Según los datos recopilados por la Fundación THAO en junio de 2012, en nuestro país un 30% de los niños y niñas tienen exceso de peso, de los cuales el 21,7% sufren sobrepeso y un 8,3% obesidad.
Dicho informe se realizó a lo largo del curso académico 2010-2012 y contó con la participación de 38.008 niños y niñas de 3 a 12 años de 25 municipios de 8 Comunidades Autónomas.
Las consecuencias psicológicas y sociales son la pérdida de productividad laboral y, sobre todo, la
 pérdida de calidad de vida y bienestar de quienes sufren sobrepeso y obesidad. En el grupo comprendido entre los 8 y los 13 años, el exceso de peso supera el 45%, mientras que para el grupo de 14 a 17 años, el exceso de peso es del 25,5%. La conclusión es que la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España sigue siendo muy alta (cercana al 40%), pero no ha crecido en los últimos 12 años.

El huevo, un alimento básico

El huevo es un alimento muy completo que forma parte de nuestra dieta desde hace miles de años.
Los más consumidos son los de gallina, seguidos por los de pato y oca, también se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg.  A los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos.  
Los huevos blancos y los  morenos únicamente se distinguen por el color de su cáscara, en función de la raza de la gallina que lo ha puesto, ya que su contenido nutricional es el mismo. Los huevos de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo melody y muy pequeños en aves jóvenes y grandes en aves adultas. La diferencia radica, que al ser más grandes, la cáscara es más frágil y propensa a romper. Como curiosidad, estos huevos grandes pueden venir con doble yema, debido a una doble ovulación del ave.
Un huevo medio de gallina suele pesar entre los 60 y 70 gramos.
La yema viene a aportar la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías, así como la vitamina A.
La clara aporta las dos terceras partes del peso total del huevo.
Las cáscaras de los huevos de gallina pueden ser blancos o morenos, que en realidad son de color pardo claro. Algunas gallinas ponen huevos con fuerte matiz verde-azul.

Un buen menú infantil

Lo fundamental en estos menús es que son variados y equilibrados (siempre que no nos pasemos en cantidad y los alimentos sean de calidad), ricos en vitaminas y minerales, que cubren todas las necesidades nutricionales de los niños de dos a tres años.
El desayuno es una comida muy importante  y debe realizarse de manera completa y con el tiempo suficiente. El orden y composición de la merienda y la cena puede intercambiarse.
Dependerá, como dijimos, de si ya se cena en familia (podemos dejar el lácteo para merendar) o si el niño se acuesta pronto (mejor acostarse sin haber cenado demasiado, tomará el lácteo para la cena).
Aquí os dejo un menú infantil semanal en dibujos para que los podáis imprimir desde casa.


’Más alimento, menos desperdicio’’

El Ministerio, dentro de la estrategia ‘’Más alimento, menos desperdicio’’ celebra del 24 al 30 de noviembre de 2013 la “Semana de la Reducción de Desperdicios”. Bajo el lema “Buen aprovecho” se desarrollan las siguientes actuaciones:
·        Lunes 24, acto Institucional en la sede del MAGRAMA. Dirigido a profesionales de la restauración y medios especializados en alimentación. Jornada que contará con la presentación por parte del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de la ‘Semana de la reducción de Desperdicio’. En el marco de este acto, Gregorio Varela, de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) presentará Prácticas Correctas para la Reducción de Desperdicios Alimentarios en el canal HORECA. Posteriormente, Mario Sandoval, del Restaurante Coque, dará consejos y trucos sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos. Se realizará una cata guiada de tapas hechas con alimentos no consumidos. El acto se finaliza con la entrega de premios del Concurso “Buen aprovecho” para restauradores y consumidores.
·         Jueves 27, jornada Anticipa2: ‘El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques prácticos’’, tiene lugar en el salón de actos del MAGRAMA, dirigida al sector de la distribución y a los medios de comunicación.
·   Sábado 29 y domingo 30 de noviembre. Actos de promoción en hipermercados y supermercados de Madrid. Información a los consumidores sobre las prácticas correctas para reducir el desperdicio de alimentos. Se les facilitará un folleto sobre Prácticas Correctas para la Reducción de Desperdicios Alimentarios, así como recetario “Buenaprovecho”.
·        Del lunes 24 al domingo 30 de noviembre, en una actividad de difusión a restaurantes, se distribuye material promocional (manteles individuales con el decálogo del “Buen aprovecho” y una bolsa isotérmica ‘Buenaprovecho’).
·        Durante la Semana se realizan acciones de promoción en colegios mediante el envío de un póster electrónico con el decálogo sobre el “Buenaprovecho” para comedores escolares, así como de un póster interactivo con 10 recomendaciones.


·        No te pierdas nuestros concursos ’Buen aprovecho’, para restauradores y consumidores del territorio nacional, que nos dan innumerables ejemplos para la reducción de desperdicios alimentarios. Participa en http://www.buenaprovecho.es/



¡5 al día!
'5 al día' es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo y que está presente en más de 40 países de los 5 continentes con el fin de :

1.       Informar sobre los beneficios del consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
2.     Divulgar este mensaje a toda la sociedad incidiendo especialmente en la población infantil, grandes beneficiarios de su consumo.
3.     Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
4.     Incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas hasta alcanzar el nivel recomendable.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como La Organización Mundial de la Salud y la FAO.La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día' sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, se constituyo en el año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de esta iniciativa en España.
Con el slogan '5 al día es vital'  ha desarrollado en nuestro país, desde 2004 a 2007,  una campaña de promoción cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España, a través de este Ministerio con un presupuesto de cinco millones doscientos cincuenta y ocho mil €.


Naranjas y mandarinas
Es momento de comer naranjas y mandarinas. Sanas, refrescantes, llenas de zumo y divertidas... ¡A por ellas!
Muévete, haz deporte y disfruta comiendo naranjas y mandarinas. 
España es el primer país productor de cítricos en Europa.
Nuestros frutos son muy valorados por su alta calidad, aroma, sabor, jugosidad, textura, color y tamaño. En temporada de recolección están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor relación calidad/precio

 ¿Comer bien debería ser una asignatura en el "cole"?

Ni los padres, ni el comedor del 'cole': al final ha sido la  'tele' la que ha despertado las ganas deponerse el mandil y entrar en la cocina a los más pequeños de la casa. Los programas de cocina se han encargado de acercar este universo a los 'peques', y familiarizar algunos de los nombres más destacados de la gastronomía española entre los telespectadores de todas las edades.

Algunos de estos nombres son los que se han dado cita hace unos días en el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Samantha Vallejo-Nájera, Paco Roncero, Martín Berasategui, Elena Arzack, Carmen Ruscalleda, Sergi Arola... se acercaban hasta el centro de la capital para aportar su granito de arena al certamen, que tenía entre sus ponencias destacadas el tema de la alimentación infantil, y cómo hacer platos más sabrosos y saludables para los más pequeños.

El discurso partía de dos datos significativos: por un lado, el progresivo abandono de la dieta mediterránea entre los niños, y su consiguiente impacto en los índices de sobrepeso y obesidad infantil; por otro, la creciente tendencia de la 'nutrición silenciosa', una práctica que lleva a muchos niños a cenar o comer solos, delante de la pantalla de la 'tele' o del ordenador.

Este tipo de comidas en soledad derivan en unos hábitos de alimentación poco saludables, en los que, además de no socializar durante las horas de la comida, los niños se acostumbra a comer sin control y sin ningún tipo de educación del paladar, tan importante en la alimentación en casa.

En esta línea, la ponencia recogía la iniciativa de los cocineros españoles de realizar una petición formal a Bruselas para que las escuelas cuenten con una asignatura específica centrada en la gastronomía, la alimentación y la educación del gusto, y así incentivar el amor por la cocina española. Estas asignaturas en nutrición, alimentación y dietética tendrían en el chef Martín Berasategui uno de sus principales defensores, con piedras angulares tan importantes como educar a los niños en lo mala que es la bollería industrial, o por qué es necesario que comamos más frutas y verduras.

En la misma línea se manifestaba Joan Roca -su restaurante, El Celler de Can Roca, recibía la etiqueta de 'mejor restaurante del mundo' este mismo año-, incidiendo en la necesidad de promover la educación alimenticia tanto en los comedores de los colegios como en casa, e incluso en la 'tele', a través de los programas de cocina.

El m
ás resolutivo: el chef Quique Dacosta, que compartía sus 'trucos' para cocinar con sus dos 'peques' en casa, convirtiendo la cena en un momento lúdico, donde una crema de guisantes es una 'crema de cocodrilo', y la de coliflor, una 'crema de nieve de Navidad'. La clave estaría en llenar la mesa de fantasía para así competir con la industria alimenticia, sus payasos y sus juguetes, además de llevar a los niños a los mercados a comprar fruta y verdura, para que se familiaricen con ellas, o plantar algo que puedan recolectar en casa.




¿Cómo se produce la digestión?


Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos,o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación. 


Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc), por lo que primero hay que degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión. Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las células de dicho aparato: la secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secreción ácida del estómago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria para digerir adecuadamente las proteínas, la secreción biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas.


Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca. 

¿Cómo se produce la absorción?

La absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible. La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos órganos.

Todo el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a través del sistema nervioso.

El metabolismo

El metabolismo incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.

La reserva de la glucosa: La glucosa absorbida es procedente de los "almidones" ó féculas, el azúcar común ó sacarosa, y de la lactosa (el azúcar de la leche).
Si nos fijamos en los hidratos de carbono, hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3 destinos:

·         Almacenarse en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa unidas)

·         Convertirse en grasa ser utilizada directamente

El glucógeno almacenado en el hígado es capaz de degradarse en glucosa y ser liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante la glucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno. El glucógeno muscular se usa como fuente de energía en el propio músculo donde se convierte en ácido láctico (el exceso del mismo puede provocar "agujetas").
Cuando el aporte de glucosa es excesivo se transforma en grasa y se almacena de esta forma.

¿Qué enfermedades aparecen cuando se alteran?


Dada la complejidad de todas estas funciones la cantidad de alteraciones que se pueden producir es amplia. 


Básicamente se separan las alteraciones de digestión (mala digestión) y absorción, cuyas alteraciones se engloban dentro del término general de síndrome de mala absorción, y consideraremos aparte las alteraciones del metabolismo. 


Es evidente que si existe mala absorción se producirán alteraciones metabólicas, pero pueden existir alteraciones metabólicas sin alteraciones de la absorción (una vez absorbidos los nutrientes son transformados de nuevo, degradados, almacenados, etc. y a estos niveles pueden existir muchas alteraciones metabólicas).

¿Qué es la mala absorción?

La mala absorción constituye una enfermedad por la cual se absorben deficientemente los nutrientes a lo largo del intestino, se puede dar a varios niveles: 


·    Por una alteración dentro del contenido intestinal (p. ej. una alteración en la secreción pancreática).

·    Alteraciones en la pared intestinal.

·    Alteraciones en los movimientos intestinales. 

¿Cuándo debe sospecharse?

La sospecha de mala absorción se basa en una serie de síntomas que son básicamente: diarreas, pérdida de peso (por aumento de pérdidas), déficit de crecimiento en los niños, gases, anemia, osteoporosis, intolerancia a la leche, etc. 


En general, el síndrome de mala absorción va a condicionar, además de síntomas gastrointestinales, alteraciones metabólicas "por defecto". Es decir, la mala absorción es una de las causas de alteraciones metabólicas. Para confirmar el diagnóstico y aclarar la causa de la mala absorción se necesitan pruebas específicas que las solicitará el médico.

¿Cuáles son las alteraciones metabólicas más frecuentes?

Las alteraciones del metabolismo aparecen por muchas causas, y de forma independiente. Se pueden considerar enfermedades metabólicas aquellas que producen defecto de algún producto o bien exceso del mismo. 


En el mundo occidental las alteraciones metabólicas más frecuentes generalmente son secundarias a exceso de algún producto, p. ej. la diabetes, el colesterol alto, el ácido úrico elevado, obesidad, etc. En los países subdesarrollados son frecuentes los defectos metabólicos secundarios a malnutrición.


Las causas pueden ser múltiples pero generalmente se deben a una alteración genética exclusiva o bien a una suma de alteración genética más alteración ambiental. Por ejemplo la hipercolesterolemia (colesterol alto) puede deberse a un factor genético exclusivamente o bien a la suma de una predisposición genética más una dieta rica en grasas junto con ausencia de ejercicio físico.

¿Cómo se tratan las alteraciones de la digestión y absorción?

Corrección de la causa:


Estas alteraciones se tratan intentando corregir la causa que las produce. Si la alteración constituye un déficit de enzimas pancreáticas, éstas se pueden dar en forma de cápsulas para intentar suplir la función del páncreas. La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten por parte del intestino que condiciona una alteración de las células intestinales. El gluten se encuentra en varios cereales (trigo, avena, cebada, centeno) y alimentos que los contienen, los cuales habría que suprimir de la dieta. Etc.

La importancia del soporte nutricional:

En todos los casos hay que llevar a cabo un soporte nutricional adecuado para intentar mantener un peso corporal adecuado, y evitar un déficit de nutrientes. Hay que suplir cualquier tipo de carencias minerales como calcio, magnesio, hierro.. y oligoelementos. 


A veces es necesario el empleo de nutrición artificial:
Fórmulas que aumentan el aporte energético y/o proteico; en algunos de ellos, los nutrientes están parcialmente digeridos, lo cual facilita su absorción. En ocasiones es necesario el aporte de nutrientes por vía intravenosa (nutrición parenteral). 

Tratamiento de las molestias

En ocasiones, es necesario usar un tratamiento de los síntomas para intentar cortar la diarrea cuando ésta es molesta (inhibidores del movimiento intestinal), o bien del dolor abdominal asociado (con analgésicos).



Boletín informativo de alimentación

1 comentario: