La vuelta
al cole, la excusa perfecta para erradicar los hábitos menos saludables
La vuelta al colegio es un momento
sumamente importante en la alimentación del niño y que suele implicar también
dificultad para los padres. El exceso de peso afecta a 1 de cada 4 niños
españoles, y sitúa a España en uno de los países donde este problema de salud
es más prevalerte.
La vuelta a la rutina de horarios y comidas puede ser un
trauma para muchas familias, pero también es un reto ante el que la familia no
puede claudicar”, “Hay que intentar volver de forma paulatina a la rutina, a
los horarios fijos, y a respetar las 5 comidas diarias: el desayuno, el
almuerzo a media mañana, la comida, la merienda y la cena.
La alimentación ha de ser lo más nutritiva, saludable, rica y divertida posible, con el objetivo de evitar el cansancio y el desánimo de los pequeños”, explica el experto.
“Cuidar de la alimentación de los niños en edad escolar es una de las principales responsabilidades de cualquier país."
Esta responsabilidad debe estar compartida por los centros escolares y la propia familia, sin olvidar el papel que las autoridades, con su capacidad reguladora, tienen tanto a nivel local como central”. Según los datos del estudio EnKid, hasta un 8,2% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado y éste es un momento crucial para aumentar el rendimiento escolar y favorecer el aprendizaje, al evitar la aparición de cansancio durante la mañana.
No saltarse ninguna comida,
fundamental “El desayuno debe considerarse como
uno de los puntales alimentarios del día, y debería aportar entre el 20 y el
30% de la ingesta calórica diaria total. Deben introducirse lácteos, cereales y
frutas, que conjuntamente nos aportarán una buena cantidad de proteínas,
hidratos de carbono, minerales, agua, vitaminas y fibras y evitar, al máximo,
el consumo de bollería industrial por ser una fuente de grasa, más perjudicial
para la salud”.
Aumenta el consumo de dulces envasados en los hogares españoles
En el último año, el consumo de dulces envasados ha
aumentado considerablemente, con un incremento del 3,8 %. Las familias en las
que hay hijos pequeños y de mediana edad son las que más compran este tipo de
productos, siendo las galletas envasadas el producto que más ha incrementado en
el consumo.
Los hogares españoles han destinado
en el último año el 4,3 % del presupuesto para
alimentación a la compra de dulces envasados. De esta forma,
durante el periodo correspondiente que abarca de julio de 2012 a junio de 2013, el volumen total de dulces
consumidos ascendió a 618.963,65 kilos, por un valor de
2.935.853,98 euros.
Los hogares donde más se comen los
dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y
medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media
y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.
Dormir bien y comer en familia, claves para prevenir la obesidad
infantil
Según los datos recopilados por la Fundación THAO en
junio de 2012, en nuestro país un 30% de los niños y niñas tienen exceso de
peso, de los cuales el 21,7% sufren sobrepeso y un 8,3% obesidad.
Dicho informe se realizó a lo largo del
curso académico 2010-2012 y contó con la participación de 38.008 niños y niñas
de 3 a 12
años de 25 municipios de 8 Comunidades Autónomas.
Las consecuencias psicológicas y sociales son la pérdida de productividad laboral y, sobre todo, la pérdida de calidad de vida y bienestar de quienes sufren sobrepeso y obesidad. En el grupo comprendido entre los 8 y los 13 años, el exceso de peso supera el 45%, mientras que para el grupo de14 a
17 años, el exceso de peso es del 25,5%. La conclusión es que la prevalencia de
sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España sigue siendo muy alta
(cercana al 40%), pero no ha crecido en los últimos 12 años.
Las consecuencias psicológicas y sociales son la pérdida de productividad laboral y, sobre todo, la pérdida de calidad de vida y bienestar de quienes sufren sobrepeso y obesidad. En el grupo comprendido entre los 8 y los 13 años, el exceso de peso supera el 45%, mientras que para el grupo de
El
huevo, un alimento básico
El huevo es un alimento muy completo que
forma parte de nuestra dieta desde hace miles de años.
Los más
consumidos son los de gallina, seguidos por los
de pato y oca, también se consumen los huevos
de codorniz que son muy pequeños, bien como
exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos
de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden
llegar a pesar 1,3 kg . A los productos obtenidos del huevo se les
denomina ovoproductos.
Los
huevos blancos y los morenos únicamente
se distinguen por el color de su cáscara, en función de la raza de la gallina
que lo ha puesto, ya que su contenido nutricional es el mismo. Los huevos
de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo melody y muy pequeños en
aves jóvenes y grandes en aves adultas. La diferencia radica, que al ser más
grandes, la cáscara es más frágil y propensa a romper. Como curiosidad, estos
huevos grandes pueden venir con doble yema, debido a una doble ovulación del
ave.
Un huevo medio de gallina suele
pesar entre los 60 y 70
gramos .
La yema viene a
aportar la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la
de aportar nutrientes y calorías, así como la vitamina A.
La clara aporta
las dos terceras partes del peso total del huevo.
Las cáscaras de los huevos de gallina
pueden ser blancos o morenos, que en realidad son
de color pardo claro. Algunas gallinas ponen huevos con fuerte matiz
verde-azul.
Un buen menú
infantil
Lo
fundamental en estos menús es que son variados y equilibrados (siempre que no
nos pasemos en cantidad y los alimentos sean de calidad), ricos en vitaminas y
minerales, que cubren todas las necesidades nutricionales de los niños de dos a
tres años.
El
desayuno es una comida muy importante
y debe realizarse de manera completa y con el tiempo suficiente. El
orden y composición de la merienda y la cena puede intercambiarse.
Dependerá,
como dijimos, de si ya se cena en familia (podemos dejar el lácteo para
merendar) o si el niño se acuesta pronto (mejor acostarse sin haber cenado
demasiado, tomará el lácteo para la cena).
Aquí
os dejo un menú infantil semanal en dibujos para que los podáis imprimir
desde casa.
’Más
alimento, menos desperdicio’’
El Ministerio,
dentro de la estrategia ‘’Más alimento, menos desperdicio’’ celebra del
24 al 30 de noviembre de 2013 la “Semana de la
Reducción de
Desperdicios”. Bajo el lema “Buen aprovecho” se desarrollan las
siguientes actuaciones:
·
Lunes 24, acto
Institucional en la sede del MAGRAMA. Dirigido a
profesionales de la restauración y medios especializados en alimentación.
Jornada que contará con la presentación por parte del Ministro de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de la ‘Semana de la
reducción de Desperdicio’. En el marco de este acto, Gregorio Varela, de la
Fundación Española de la
Nutrición (FEN)
presentará Prácticas Correctas para la
Reducción de
Desperdicios Alimentarios en el canal HORECA. Posteriormente, Mario Sandoval,
del Restaurante Coque, dará consejos y trucos sobre cómo reducir el desperdicio
de alimentos. Se realizará una cata guiada de tapas hechas con alimentos no
consumidos. El acto se finaliza con la entrega de premios del Concurso
“Buen aprovecho” para restauradores y consumidores.
·
Jueves 27, jornada
Anticipa2: ‘El desperdicio alimentario: un problema global, enfoques
prácticos’’, tiene lugar en el salón de actos del MAGRAMA, dirigida al sector
de la distribución y a los medios de comunicación.
·
Sábado 29 y domingo 30 de noviembre. Actos
de promoción en hipermercados y supermercados de
Madrid. Información a los consumidores sobre las prácticas correctas para
reducir el desperdicio de alimentos. Se les facilitará un folleto sobre
Prácticas Correctas para la
Reducción de
Desperdicios Alimentarios, así como recetario “Buenaprovecho”.
·
Del
lunes 24 al domingo 30 de noviembre, en una actividad de
difusión a restaurantes, se distribuye material
promocional (manteles individuales con el decálogo del “Buen aprovecho” y
una bolsa isotérmica ‘Buenaprovecho’).
·
Durante la
Semana se
realizan acciones de promoción en colegios mediante el envío de un póster
electrónico con el decálogo sobre el “Buenaprovecho” para comedores escolares,
así como de un póster interactivo con 10 recomendaciones.
·
No te pierdas nuestros concursos
’Buen aprovecho’, para restauradores y consumidores del territorio
nacional, que nos dan innumerables ejemplos para la reducción de desperdicios
alimentarios. Participa en http://www.buenaprovecho.es/
¡5 al día!
'5 al día' es un movimiento internacional
que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo y que está
presente en más de 40 países de los 5 continentes con el fin de :
1. Informar sobre los beneficios del consumo
diario de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
2. Divulgar este mensaje a toda la sociedad incidiendo especialmente en la población infantil, grandes beneficiarios de su consumo.
3. Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
4. Incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas hasta alcanzar el nivel recomendable.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como La Organización Mundial de la Salud y la FAO.La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día' sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, se constituyo en el año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de esta iniciativa en España.
Con el slogan '5 al día es vital' ha desarrollado en nuestro país, desde 2004 a 2007, una campaña de promoción cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España, a través de este Ministerio con un presupuesto de cinco millones doscientos cincuenta y ocho mil €.
2. Divulgar este mensaje a toda la sociedad incidiendo especialmente en la población infantil, grandes beneficiarios de su consumo.
3. Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
4. Incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas hasta alcanzar el nivel recomendable.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como La Organización Mundial de la Salud y la FAO.La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día' sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, se constituyo en el año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de esta iniciativa en España.
Con el slogan '5 al día es vital' ha desarrollado en nuestro país, desde 2004 a 2007, una campaña de promoción cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España, a través de este Ministerio con un presupuesto de cinco millones doscientos cincuenta y ocho mil €.
Naranjas y mandarinas
Es momento de comer naranjas y mandarinas.
Sanas, refrescantes, llenas de zumo y divertidas... ¡A por ellas!
Muévete, haz deporte y disfruta comiendo
naranjas y mandarinas.
España es el primer país productor de
cítricos en Europa.
Nuestros frutos son muy valorados por su alta calidad, aroma, sabor,
jugosidad, textura, color y tamaño. En temporada de recolección están en su
mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor relación calidad/precio
¿Comer bien debería ser una
asignatura en el "cole"?
Ni los
padres, ni el comedor del 'cole': al final ha sido la 'tele' la que ha despertado las ganas
deponerse el mandil y entrar en la cocina a los más pequeños de la casa. Los programas de
cocina se han encargado de acercar este universo a los 'peques', y familiarizar
algunos de los nombres más destacados de la gastronomía española entre los telespectadores de
todas las edades.
Algunos de estos nombres son los que se han dado cita hace unos días en el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Samantha Vallejo-Nájera, Paco Roncero, Martín Berasategui, Elena Arzack, Carmen Ruscalleda, Sergi Arola... se acercaban hasta el centro de la capital para aportar su granito de arena al certamen, que tenía entre sus ponencias destacadas el tema de la alimentación infantil, y cómo hacer platos más sabrosos y saludables para los más pequeños.
El discurso partía de dos datos significativos: por un lado, el progresivo abandono de la dieta mediterránea entre los niños, y su consiguiente impacto en los índices de sobrepeso y obesidad infantil; por otro, la creciente tendencia de la 'nutrición silenciosa', una práctica que lleva a muchos niños a cenar o comer solos, delante de la pantalla de la 'tele' o del ordenador.
Este tipo de comidas en soledad derivan en unos hábitos de alimentación poco saludables, en los que, además de no socializar durante las horas de la comida, los niños se acostumbra a comer sin control y sin ningún tipo de educación del paladar, tan importante en la alimentación en casa.
En esta línea, la ponencia recogía la iniciativa de los cocineros españoles de realizar una petición formal a Bruselas para que las escuelas cuenten con una asignatura específica centrada en la gastronomía, la alimentación y la educación del gusto, y así incentivar el amor por la cocina española. Estas asignaturas en nutrición, alimentación y dietética tendrían en el chef Martín Berasategui uno de sus principales defensores, con piedras angulares tan importantes como educar a los niños en lo mala que es la bollería industrial, o por qué es necesario que comamos más frutas y verduras.
En la misma línea se manifestaba Joan Roca -su restaurante, El Celler de Can Roca, recibía la etiqueta de 'mejor restaurante del mundo' este mismo año-, incidiendo en la necesidad de promover la educación alimenticia tanto en los comedores de los colegios como en casa, e incluso en la 'tele', a través de los programas de cocina.
El más resolutivo: el chef Quique Dacosta, que compartía sus 'trucos' para cocinar con sus dos 'peques' en casa, convirtiendo la cena en un momento lúdico, donde una crema de guisantes es una 'crema de cocodrilo', y la de coliflor, una 'crema de nieve de Navidad'. La clave estaría en llenar la mesa de fantasía para así competir con la industria alimenticia, sus payasos y sus juguetes, además de llevar a los niños a los mercados a comprar fruta y verdura, para que se familiaricen con ellas, o plantar algo que puedan recolectar en casa.
¿Cómo se produce la digestión?
Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.
¿Cómo se produce la absorción?
El metabolismo
El metabolismo incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.
¿Qué enfermedades aparecen cuando se alteran?
¿Qué es la mala absorción?
¿Cuándo debe
sospecharse?
¿Cuáles son las
alteraciones metabólicas más frecuentes?
¿Cómo se tratan las
alteraciones de la digestión y absorción?
Corrección de la causa:
La importancia del
soporte nutricional:
En ocasiones, es necesario usar un tratamiento de los síntomas para intentar cortar la diarrea cuando ésta es molesta (inhibidores del movimiento intestinal), o bien del dolor abdominal asociado (con analgésicos).
Algunos de estos nombres son los que se han dado cita hace unos días en el marco del I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Samantha Vallejo-Nájera, Paco Roncero, Martín Berasategui, Elena Arzack, Carmen Ruscalleda, Sergi Arola... se acercaban hasta el centro de la capital para aportar su granito de arena al certamen, que tenía entre sus ponencias destacadas el tema de la alimentación infantil, y cómo hacer platos más sabrosos y saludables para los más pequeños.
El discurso partía de dos datos significativos: por un lado, el progresivo abandono de la dieta mediterránea entre los niños, y su consiguiente impacto en los índices de sobrepeso y obesidad infantil; por otro, la creciente tendencia de la 'nutrición silenciosa', una práctica que lleva a muchos niños a cenar o comer solos, delante de la pantalla de la 'tele' o del ordenador.
Este tipo de comidas en soledad derivan en unos hábitos de alimentación poco saludables, en los que, además de no socializar durante las horas de la comida, los niños se acostumbra a comer sin control y sin ningún tipo de educación del paladar, tan importante en la alimentación en casa.
En esta línea, la ponencia recogía la iniciativa de los cocineros españoles de realizar una petición formal a Bruselas para que las escuelas cuenten con una asignatura específica centrada en la gastronomía, la alimentación y la educación del gusto, y así incentivar el amor por la cocina española. Estas asignaturas en nutrición, alimentación y dietética tendrían en el chef Martín Berasategui uno de sus principales defensores, con piedras angulares tan importantes como educar a los niños en lo mala que es la bollería industrial, o por qué es necesario que comamos más frutas y verduras.
En la misma línea se manifestaba Joan Roca -su restaurante, El Celler de Can Roca, recibía la etiqueta de 'mejor restaurante del mundo' este mismo año-, incidiendo en la necesidad de promover la educación alimenticia tanto en los comedores de los colegios como en casa, e incluso en la 'tele', a través de los programas de cocina.
El más resolutivo: el chef Quique Dacosta, que compartía sus 'trucos' para cocinar con sus dos 'peques' en casa, convirtiendo la cena en un momento lúdico, donde una crema de guisantes es una 'crema de cocodrilo', y la de coliflor, una 'crema de nieve de Navidad'. La clave estaría en llenar la mesa de fantasía para así competir con la industria alimenticia, sus payasos y sus juguetes, además de llevar a los niños a los mercados a comprar fruta y verdura, para que se familiaricen con ellas, o plantar algo que puedan recolectar en casa.
¿Cómo se produce la digestión?
Si
intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir
parte de nosotros mismos,o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras
funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformación.
Ese
alimento formaba parte de un organismo ya estructurado (constituido con carbohidratos, grasas, proteínas, etc), por lo que primero hay que
degradarlo a elementos más simples, paso que se realiza mediante la digestión.
Ésta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos
fundamentales producidos por las células de dicho aparato: la secreciones
digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secreción ácida del estómago no es
un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria
para digerir adecuadamente las proteínas, la secreción biliar (bilis) es
necesaria para disolver adecuadamente las grasas.
Las enzimas son un tipo de proteínas que regulan virtualmente todas las reacciones químicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el páncreas, pero también se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.
¿Cómo se produce la absorción?
La
absorción se lleva a cabo a través de las células presentes en el tubo
digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas células tienen
multitud de pliegues para que la superficie de absorción sea la mayor posible.
La capacidad total de absorción del intestino delgado es enorme: hasta varios
kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o más litros de agua al día.
El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes
una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los
distintos órganos.
Todo
el proceso digestivo está regulado por el sistema nervioso y por distintas
hormonas específicas. El estado psíquico influye en el proceso digestivo a
través del sistema nervioso.
El metabolismo incluye los procesos de síntesis y degradación que tienen lugar en el ser vivo y que sostienen la vida celular. Todos y cada uno de los nutrientes sufren un proceso metabólico.
La
reserva de la glucosa: La glucosa absorbida es procedente de los
"almidones" ó féculas, el azúcar común ó sacarosa, y de la lactosa
(el azúcar de la leche).
Si nos fijamos en los
hidratos de carbono, hay que considerar que la glucosa absorbida, puede tener 3
destinos:
·
Almacenarse
en el hígado o músculo en forma de glucógeno (muchas moléculas de glucosa
unidas)
·
Convertirse
en grasa ser utilizada directamente
El
glucógeno almacenado en el hígado es capaz de degradarse en glucosa y ser
liberada a la circulación cuando se necesita, para mantener constante la
glucosa en sangre durante el ejercicio o el ayuno. El glucógeno muscular se usa
como fuente de energía en el propio músculo donde se convierte en ácido láctico
(el exceso del mismo puede provocar "agujetas").
Cuando el aporte de glucosa
es excesivo se transforma en grasa y se almacena de esta forma.¿Qué enfermedades aparecen cuando se alteran?
Dada
la complejidad de todas estas funciones la cantidad de alteraciones que se
pueden producir es amplia.
Básicamente
se separan las alteraciones de digestión (mala digestión) y absorción, cuyas
alteraciones se engloban dentro del término general de síndrome de mala absorción,
y consideraremos aparte las alteraciones del metabolismo.
Es
evidente que si existe mala absorción se producirán alteraciones metabólicas,
pero pueden existir alteraciones metabólicas sin alteraciones de la absorción
(una vez absorbidos los nutrientes son transformados de nuevo, degradados,
almacenados, etc. y a estos niveles pueden existir muchas alteraciones
metabólicas).
La
mala absorción constituye una enfermedad por la cual se absorben
deficientemente los nutrientes a lo largo del intestino, se puede dar a varios
niveles:
· Por
una alteración dentro del contenido intestinal (p. ej. una alteración en la
secreción pancreática).
·
Alteraciones
en la pared intestinal.
· Alteraciones
en los movimientos intestinales.
La
sospecha de mala absorción se basa en una serie de síntomas que son
básicamente: diarreas, pérdida de peso (por aumento de pérdidas), déficit de
crecimiento en los niños, gases, anemia, osteoporosis, intolerancia a la leche,
etc.
En
general, el síndrome de mala absorción va a condicionar, además de síntomas
gastrointestinales, alteraciones metabólicas "por defecto". Es decir,
la mala absorción es una de las causas de alteraciones metabólicas. Para
confirmar el diagnóstico y aclarar la causa de la mala absorción se necesitan
pruebas específicas que las solicitará el médico.
Las
alteraciones del metabolismo aparecen por muchas causas, y de forma
independiente. Se pueden considerar enfermedades metabólicas aquellas que
producen defecto de algún producto o bien exceso del mismo.
En
el mundo occidental las alteraciones metabólicas más frecuentes generalmente
son secundarias a exceso de algún producto, p. ej. la diabetes, el colesterol
alto, el ácido úrico elevado, obesidad, etc. En los países subdesarrollados son
frecuentes los defectos metabólicos secundarios a malnutrición.
Las
causas pueden ser múltiples pero generalmente se deben a una alteración
genética exclusiva o bien a una suma de alteración genética más alteración
ambiental. Por ejemplo la hipercolesterolemia (colesterol alto) puede deberse a
un factor genético exclusivamente o bien a la suma de una predisposición
genética más una dieta rica en grasas junto con ausencia de ejercicio físico.
Corrección de la causa:
Estas
alteraciones se tratan intentando corregir la causa que las produce. Si la
alteración constituye un déficit de enzimas pancreáticas, éstas se pueden dar
en forma de cápsulas para intentar suplir la función del páncreas. La
enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten por parte del
intestino que condiciona una alteración de las células intestinales. El gluten
se encuentra en varios cereales (trigo, avena, cebada, centeno) y alimentos que
los contienen, los cuales habría que suprimir de la dieta. Etc.
En
todos los casos hay que llevar a cabo un soporte nutricional adecuado para
intentar mantener un peso corporal adecuado, y evitar un déficit de nutrientes.
Hay que suplir cualquier tipo de carencias minerales como calcio, magnesio,
hierro.. y oligoelementos.
A
veces es necesario el empleo de nutrición artificial:
Fórmulas que aumentan el aporte energético y/o proteico; en algunos de ellos, los nutrientes están parcialmente digeridos, lo cual facilita su absorción. En ocasiones es necesario el aporte de nutrientes por vía intravenosa (nutrición parenteral).
Fórmulas que aumentan el aporte energético y/o proteico; en algunos de ellos, los nutrientes están parcialmente digeridos, lo cual facilita su absorción. En ocasiones es necesario el aporte de nutrientes por vía intravenosa (nutrición parenteral).
Tratamiento de las molestias
En ocasiones, es necesario usar un tratamiento de los síntomas para intentar cortar la diarrea cuando ésta es molesta (inhibidores del movimiento intestinal), o bien del dolor abdominal asociado (con analgésicos).
Boletín informativo de alimentación
Qué buenos artículos!!!!
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